lunes, 19 de enero de 2009

Diario del pájaro gris que vive en la veleta de mi tejado.


Domingo. Después de La Risa de 8 y el telediario.


"Hace un frío que cala, y algunos pájaros de repente se han vuelto más locos que el pájaro loco.

Los de alas grandes tienen vértigo de volar de frente, y se intentan bajar de los tejados como una viejita en la piscina. Pero las aves pequeñas se tiran de cabeza contra el suelo, aprendiendo a planear sobre sus miedos, cogiendo las corrientes que soplan directas hacia las nubes...

En la iglesia de detrás del seminario, la gaviota de R. Bach y el pájaro carpintero, con la excusa de hacerle mártir, han matado a picotazos a la paloma de la paz.

A su alrededor una plaga de pájaros negros como sotanas mira la catástrofe sin recelo: estando muerta la paz, se les llenará el buche del desconsuelo de los infelices, y podrán sacar su publicidad milenaria , -mientras se llevan el mejor grano-,para convencerles de que esperen para disfrutar de los cielos invisibles...

Pero sólo es esta la impresión de un pájaro bobo asomado a la noche, con frío y con genio, porque hace mucho que nadie le cuenta un cuento que pueda creerse... "


No-arte

"La sofisticación de la conciencia de las artes es tal hoy en día (1969) que se podría afirmar de hecho:

Que la nave espacial LM (acrónimo en inglés de Lunar Module) es muy superior a cualquier logro escultórico contemporáneo;

que la retransmisión del intercambio verbal entre el Manned Spacecraft Center de Houston y los astronautas del Apollo 11 fue mejor que la poesía contemporánea;

que, con sus ruidos y distorsiones, beeps, electricidad estática y errores en la transmisión, dichos intercambios también superaron a la música electrónica en las salas de conciertos;

que las cintas de video realizadas con el mando a distancia por algunos antropólogos sobre la vida de las familias del gueto (con su permiso) son más fascinantes que las elogiadas películas del underground;

que muchas de esas gasolineras hechas de plástico y acero inoxidable de, por ejemplo, Las Vegas, conforman la más extraordinaria arquitectura conocida hasta el momento;

que los movimientos aleatorios, realizados casi como en trance, de los compradores de un supermercado, son más ricos que la danza contemporánea;

que la pelusa de debajo de la cama y los escombros de los basureros industriales son más atractivos que las exposiciones de material de deshecho actualmente de moda;

que las estelas de humos de las pruebas de lanzamiento de cohetes-garabatos inmóviles que llenan el cielo con los colores del arco iris-son insuperables por los artistas del medio gaseoso;

que el teatro de operaciones de la guerra del sudeste asiático en Vietnam, o el juicio de "los ocho de Chicago", además de indefendibles, son mejores que cualquier obra de teatro, que...etc.; etc.;...el no-arte es más arte que el ARTE-arte."

Allan Kaprov "La Educación del des-artista".

Más Kaprov.

"Sólo cuando los artistas activos dejen voluntariamente de ser artistas podrán convertir sus habilidades, como dólares en yenes, en algo que el mundo puede emplear: en jugar.

El jugar como moneda corriente. (...) En su nuevo papel como educadores, todo lo que tienen que hacer es jugar como antes lo hacían bajo la bandera del arte, pero entre aquellos a los que no les interesa dicha enseña. Gradualmente, el pedigrí del "arte" irá cayendo en la irrelevancia".

Allan Kaprov. "La educación del des-artista".